COINBASE ESTUDIA CREAR FONDO DE INVERSIÓN COTIZADO (ETF) BASADO EN CRIPTOACTIVOS

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase podría estar estudiando la posibilidad de crear un Fondo de Inversión Cotizado o ETF (por sus siglas en inglés) criptográfico, a fin de ampliar su modelo de negocios a la bolsa de Nueva York. La iniciativa estaría siendo negociada junto a la empresa BlackRock, dedicada a gestionar acciones bursátiles a nivel mundial.

De acuerdo con un artículo publicado por Business Insider, la compañía podría estar buscando con este proyecto abrir la posibilidad a inversionistas minoristas de acceder al mercado de criptoactivos a través de un producto cotizado en la bolsa de Wall Street vinculado a las monedas criptográficas.

Si bien, Coinbase anunció a principios de este año el lanzamiento de un fondo indexado para ofrecer a los inversionistas acreditados el acceso a las monedas digitales que forman parte de GDAX –bolsa operada por esta empresa–, dicho ETF estará dirigido particularmente a los inversionistas convencionales.

Aún no se conocen mayores detalles sobre los resultados de estas negociaciones con Blackroc, sin embargo, de concretarse el proyecto, Coinbase se uniría a la competencia contra otras firmas que también buscan lanzar sus propias ETF, entre ellas: Gemini, Bitwise Asset Management y VanEck.

Cabe destacar que la empresa BlackRock gestiona según su estimación $6,3 billones de dólares en activos financieros, y trabaja con el proveedor de fondos cotizados iShares. Actualmente tiene 70 oficinas alrededor del mundo y gestiona activos para clientes en América, Europa, Asia, Australia y África.

Los Fondos de Inversión Cotizados (ETF) son compañías de inversión registradas en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) que ofrecen a los inversionistas una forma de unir su dinero en un fondo que ejecuta inversiones en acciones, bonos y otros activos, recibiendo intereses generados de dichas operaciones.

El pasado 22 de agosto la SEC rechazó nueve solicitudes para crear ETF basados en el mercado de bitcoin, debido a que –a su juicio– dichas propuestas, realizadas por las empresas ProShares, Direxion y GraniteShares, no cumplían con las reglas del ente regulador para evitar “actos fraudulentos y prácticas de manipulación”.

De acuerdo con la Comisión aún no hay un registro de evidencia que demuestre que los mercados futuros de bitcoins son realmente significativos y poseen la madurez y regulación necesaria.

No obstante, al igual que Coinbase, varias compañías siguen apostando por ampliar sus inversiones a través de estos fondos y así potenciar la demanda de los criptoactivos. Tal es el caso de Cboe Global Markets, que se mantienen a la espera de la aprobación de la solicitud de licencia para operar un ETF, cuyas expectativas han sido muy altas debido a los más de 60 comentarios positivos recibidos a través de la página oficial de la SEC por parte de los usuarios.

Particularmente, la aprobación de dicha licencia abriría la puerta a inversionistas institucionales y de alto perfil económico para invertir en bitcoins, pues la oferta de acciones está dirigida a un mercado corporativo y a personas de alto poder adquisitivo, debido a que cada acción tendría un valor de 25 BTC.