BitMain intenta la salida a la bolsa

El gigante chino se listará en Hong Kong

Bitmain Technologies es la enorme empresa china que produce chips para minar criptomonedas. Su salida a la bolsa en Hong Kong sea, posiblemente, la más importante del ecosistema cripto. Sus detalles financieros dan cuenta de tres años de crecimiento excepcional con ingresos que se multiplicaron nueve veces hasta $ 2.840 millones de dólares en los meses previos a junio.

 Sin embargo, por la caída en el precio de bitcoin (actualmente casi un tercio de su máximo histórico el pasado diciembre), el costo de los equipos se pone a prueba. Según el periódico Financial Times, "El kit Bitmain es responsable de extraer más de la mitad de las bitcoins del mundo, y el hardware contribuyó con el 94 por ciento de las ventas en el primer semestre de este año, frente al 80,5 por ciento en el mismo período del año pasado.

La consultora de investigación Frost & Sullivan estima que el mercado global para el kit de minería de criptomonedas basado en ASIC fabricado por Bitmain alcanzará los $ 17 mil millones de dólares en 2022". Los negocios electrónicos en Shenzhen el mes pasado mostró que los minoristas venden el "kit" por aproximadamente una décima parte de los precios cobrados en diciembre.

 

La firma BitMain, con base en Biejing, China, y fundada por los multimillonarios Jihan Wu y Micree Zhan, tiene alrededor del 30 por ciento de sus activos en criptomonedas, justo en un momento en el que el precio del bitcoin y otras criptomonedas cayó fuertemente. La documentación mostró asimismo que los ingresos se multiplicaron por diez en el mismo período, a USD 2.800 millones a fines de junio, y el rendimiento ajustado del capital fue del 58.8 por ciento.

 

"Claramente por los números son bastante rentables", dijo a CNBC Brian Kelly, fundador y CEO de BKCM, una empresa que maneja inversiones. Kelly añadió que la rentabilidad era una preocupación para los participantes del mercado cripto. Si Bitmain no estaba ganando dinero, algunos especulaban que tendría que vender sus tenencias para financiar operaciones y eso presionaría a los ya débiles precios de las criptomonedas.

 

Aunque no se muestra públicamente la cantidad exacta de tenencias de criptomonedas, se presume que Bitmain ha apostado por Bitcoin Cash que levantó un 20 por ciento después de que los documentos se hicieran públicos.