La naturaleza tiene una nueva aliada contra los problemas ambientales: la tecnología blockchain

 

Descentralizar la gestión de los recursos naturales, como la energía y el agua. O trazar cadenas de suministro sustentables. Nuevos mecanismos de financiación para recaudar las enormes sumas de dinero necesarias para lograr un crecimiento económico con baja emisión de carbono.

 

Blockchain puede ayudar a resolver al menos 65 problemas que afectan al medio ambiente, según un estudio que publicó el Foro Económico Mundial en conjunto con PwC.

 

El estudio fue lanzado en la Cumbre de Acción Climática Global la semana pasada y examina cómo las nuevas plataformas internacionales podrían "incubar ecosistemas de blockchain responsables".

 

La investigación analiza las áreas que la tecnología de blockchain podría tener un impacto positivo en seis secciones: cambio climático, biodiversidad y conservación, océanos, seguridad del agua, aire limpio, clima y resiliencia ante desastres, cada una subdividida en áreas más precisas que podrían ser atacadas.

El informe argumenta que tales oportunidades están siendo ampliamente ignoradas por los desarrolladores, los inversores y los gobiernos, sin embargo, representan una oportunidad para "desbloquear y monetizar el valor que actualmente está incrustado en los sistemas ambientales".

Mientras que los casos de uso de blockchain en la disrupción de las finanzas han sido en gran medida el foco de las empresas y los inversores, Celine Herweijer, socio de PwC UK, dijo:

"Hay una oportunidad para nuevas ideas de aprovechar esta tecnología incipiente para ayudar a generar grandes ganancias para nuestro medio ambiente. Desde cadenas de suministro limpias y éticas transparentes y confiables, hasta incentivar el consumo y la producción sostenibles o apuntalar la transición tan necesaria hacia la energía descentralizada baja en carbono , agua y sistemas de movilidad ".

Blockchain tiene potencial, sugiere el informe, para ayudar a lograr una transición a soluciones más limpias y más amigables con los recursos, así como a "desbloquear capital natural y empoderar a las comunidades".